Noacopter sobrevuela Tenerife para descubrir los rincones más ocultos

En Canarias existen innumerables lugares recónditos de difícil acceso. Pero las nuevas tecnologías los hacen accesible a quienes no pueden acercarse, gracias a su publicación en redes sociales. Noacopter es un canal de Youtube dirigido por Jose Cruz, un trabajador autónomo que, en sus momentos de ocio, sobrevuela con drones Tenerife de punta a punta.

Aprendió de cada error en el manejo de estos vehículos aéreos no tripulados cuando nadie le prestaba tanta importancia como la que hoy se le da a estos artefactos. Ahora parece generalizada la utilización aunque para lograr las mejores grabaciones hay que precisar de cierta inversión: tiempo, dinero, motivación y formación. Jose Cruz es el ejemplo de cómo hacer llegar el atractivo que despiertan los rincones escondidos del Archipiélago a locales y visitantes.

Sin embargo, propuestas como la de Podemos, formación política que intenta restringir su uso en parques naturales protegidos como son el Parque Rural de Anaga o el de Teno; limitaría esta actividad. La Guardia Civil, a su vez, ha interpuesto denuncias al Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza) por miedo a dañar la vida silvestre, según La Opinión. Hoy conocemos la opinión de Jose Cruz acerca de esta posición y, de otro modo, su día a día en el uso de los drones.

En mi opinión, esos parajes no entrañan mucho riesgo siempre y cuando el piloto vuele con precaución y sepa el daño que ocasiona en caso de accidente.”

Itziar Perc: ¿Cómo y cuándo decides comenzar en el mundo de los drones y, de otro modo, lanzar tus imágenes a Youtube?

Jose Cruz: Empecé en esto hace unos cinco años, cuando aún no se conocían mucho y ni se llamaban drones sino multicopteros. Poco a poco, aprendí a ensamblar y configurar estos aparatos. Luego, cuando conseguí que volaran, me interesé por poner una cámara y grabar mis vuelos. Ajusté nuevos drones y mejoré el sistema de la cámara para evitar vibraciones. Se puede decir que hace tres años aumenté la calidad de la imagen. Fue entonces cuando comencé a grabar diferentes sitios de la Isla y subir mis vídeos a YouTube.

I.P.: ¿Fue muy costoso invertir en ello al principio?

J.C.: La verdad que entre lo que compraba y rompía se puede decir que se me iba mucho dinero, siempre intentando no gastar más de lo debido. Pero gracias al binomio ensayo-error fue como aprendí.

I.P.: Conociendo la última posición de Podemos, detractora de que se sobrevuelen parajes como Anaga o Teno cuyas imágenes desde el aire son realmente espectaculares, ¿qué impacto negativo tiene un dron para el medio ambiente?

capturaJ.C.: Reconozco que tal y como está ahora la normativa, en pocos sitios se puede ya volar. Es por eso que apenas subo vídeos nuevos. En Canarias, existe un espacio precioso para grabar, pero si queremos respetar la legislación actual, en muy pocos sitios se puede por cercanía a aeropuertos, parques naturales, poblaciones… En mi opinión, esos parajes no entrañan mucho riesgo siempre y cuando el piloto vuele con precaución y sabiendo el daño que ocasiona en caso de accidente. Si antes del despegue se evalúan una serie de riesgos y el piloto tiene experiencia previa con el aparato, no debería pasar nada a priori. Si se respetan las normas de altura y distancia, el riesgo es mínimo, eso sí, prestando especial atención a las aves que haya en la zona.Otra cosa es que se vuelen drones sin saber volar ni saber actuar en caso de un fallo del aparato.

I.P.: ¿Cómo se evitan los posibles daños?

J.C.: Los aparatos hoy día son muy sofisticados y disponen de GPS y sensores que evitan colisiones con objetos del entorno. Pero eso no quita que el piloto deba saber lo que tiene entre manos.

I.P.: Sin embargo, existe una propuesta a nivel autonómico por la que los funcionarios de Costas, por ejemplo, podrían utilizar los drones para detectar posibles casos de pesca furtiva en zonas de difícil acceso como es Las Palmas de Anaga. 

J.C.: Si prohíben volar en esos sitios para captar imágenes, por ejemplo, debería estar prohibido para todos. Y el caso de manejar los drones para disminuir los casos de pesca furtiva pienso que no deberían usarse en esas zonas. Sin embargo, para rescate y emergencias si lo veo lógico. Con la condición de isla, los drones son unas herramientas perfectas para llegar a sitios inaccesibles.

I.P.: Hace unos meses aparece tu canal un vídeo con Rubén Bizarro en las noticias con una aventura al límite en La Gordejuela (Los Realejos). En ese momento, ¿se valoró el riesgo que podía suponer grabar este tipo de imágenes?

J.C.: Fue una grabación que,  pensándolo en frio, no la hubiera hecho, no por el riesgo que suponía sino por la difusión que tuvo. Rubén está acostumbrado a caminar y subirse en zonas de difícil acceso. Por ese lado estaba “tranquilo”. Es más espectacular ver la imágenes aéreas que verlo allí en el sitio. ¿Podía haber ocurrido un accidente? Pues si. Por muy seguro que uno esté, si una piedra o parte del muro se cae cuando está pasando por encima… pues a saber que hubiera pasado… Cuando me lo propuso le advertí del peligro que suponía. Él le quitó importancia porque se ha subido en sitios mucho más peligrosos que ese.

I.P.: ¿A cuánta distancia puede volar un dron? ¿Cuesta mucho formarte como piloto?

J.C.: Un dron de última generación puede llegar a alejarse hasta cinco kilómetros. Pero la normativa lo limita a 500 metros. O hasta que no llegue a perderse de vista. Actualmente los cursos para sacar el título varían desde 600€ hasta los 1000€.

I.P:  Y, ¿crees que debería facilitarse su manejo o, por contra, debería limitarse?

J.C.: Creo que el uso de drones debería limitarse. Para uso por hobby deberían implantar una licencia como las que se usan para pescar: teniendo un registro con nombre y apellidos de cada usuario. Por ello, veo una exageración hacer un curso que es caro, que te da la teoría para pilotar un avión. Eso y además un certificado médico similar a los de pilotos de avión. En cambio, si usas el dron para trabajar, lo veo bien, ya que se usan drones mayores y más complejos.  En mi trabajo no paro de hacer cursos de prevención de riesgos laborales, trabajos específicos en mi rama, etc. El que se dedique de forma profesional, que se forme. 

Publicado por

Itziarperc

El Periodismo es el oficio mas bonito del mundo. Y yo quiero formar parte de esa maravilla, comunicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s