La Historia en ruinas

Los isleños estamos rodeados de azul en nuestros litorales. Playas de arena al sur, callaos al norte, al igual que montañas volcánicas en el núcleo insular. Tenerife tiene muchisísimos encantos, los cuales comencé a describir hace poco con un arco con capricho. Hoy dejo a un lado la orografía característica de la Isla para dar paso a sus tesoros históricos. Hoy dejo a un lado el sur para no perderme el norte. Hoy te llevaré hacia la costa realejera.

IMG_20160813_161405

Antes de comenzar cabe destacar que es un lugar cuyo acceso está restringido por razones obvias. Son sorprendentes los cedes de suelo producidos. Y más te puede sorprender el vídeo que dejo boquiabiertos a los periodistas de The Sun, de la prensa británica. Por eso, y de antemano, expongo el riesgo que supone visitar estas ruinas al pie de acantilado.

 

¿Qué conocemos de esta longeva edificación? La Gordejuela fue una estación de bombeo ubicada en el Paraje Protegido de la Rambla de Castro. Este elevador de aguas cobijó la jornada laboral de muchos trabajadores en 1907. Sus propietarios pertenecian a la familia Hamilton, cuya empresa era la Hamilton & Co. Por su apellido queda claro que se trataba de empresarios extranjeros, exactamente, de Reino Unido. Desde allí, lograron transportar a este municipio la primera máquina a vapor de la Isla.

“Retumba un fragor que se suma al bullir de las olas; son las cascadas de Gordejuela, que se precipitan, en una sucesión de saltos, desde lo alto de la ladera para derramarse en transparentes cortinas de agua al pie del acantilado”. 

Sabino Berthelot

Williams_Gordejuela

El agua ascendía hacia un embalse situado a dos kilómetros gracias al empuje de las bombas de vapor. Estas cinco plantas convivieron con uno de los mayores nacientes tinerfeños. Este es un grabado de J.J.Williams donde se puede apreciar la gran cascada de esta costa vertical.

¿Por qué me gusta hablar de lugares escondidos como estos? La historia de Canarias no será igual de relevante que la de China o la de Cuba. No dejo de pensar que si nosotros como habitantes de un lugar, sea isla o península, no conocemos de dónde venimos, ¿quién lo hará? La Gordejuela es una página del libro que cada uno debemos guardar en nuestro estante. Ya que no queda casi nada de ella, ¿qué menos que conocerla mejor? La conocí hace poco. Me da pena que nadie se haga responsable de su mejora como patrimonio histórico-industrial. Me da pena que todo lo valioso muera.

IMG_20160813_161721

Publicado por

Itziarperc

El Periodismo es el oficio mas bonito del mundo. Y yo quiero formar parte de esa maravilla, comunicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s