Marwadictos

 

Todos mis futuros son contigo9788408141037.jpg

Marwan

Editorial Planeta, Barcelona, 2015. 233 págs., entre 13 y 15 euros

 

El efecto Marwan ha llegado a numerosos parques, autobuses, bibliotecas, sofás… El cantautor y poeta continúa con la oleada de nuevos versos que han logrado tornar el clima cotidiano de la poesía en la comunidad hispanoparlante.

Las salas de España y América han cobijado el éxito de este madrileño gracias al impulso dado por el boca a boca y el auge de las redes sociales. Cuanta más empatía sienten los lectores con cada íntima estrofa escrita, el acogimiento de notoriedad y prestigio en su pluma es mayor. Esto comienza con la lectura del primer libro, “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío” (2011) y continúa con “Apuntes sobre mi paso por el invierno” (2014).  Y recientemente, “Todos mis futuros son contigo”. Ilustra su portada de una forma atractiva y colmada de simbolismo de la mano de Martín Acosta y Capear. En su contraportada se esboza un retrato del autor y la estrofa del poema “Aunque fuera breve”, la cual define el género en que el poeta nos sumergirá: la poesía. Así, sus poemas se contienen por módulos, divididos estéticamente por hojas oscuras acompañadas del título del mismo y, en la página izquierda, pequeños versos de autores de prestigio (Nicanor Parra, George Steiner, Pérez-Reverte…). Cada número de página se acompaña de una pequeña pieza de ajedrez, en un nuevo tablero para jugar a una forma nada convencional de escribir poesía.

Marwan traza una línea intimísima. El libro ha sido dedicado a su tío fallecido, quien sufría una discapacidad mental y la “capacidad de saltarse los muros de la lógica”. Este libro presenta la “montaña rusa” del sentimiento que más éxito en la literatura y altibajos, en la realidad, tiene: el amor en todas sus facetas. El desamor, los romances fugaces, el amor como una forma suicida y, salvadora; llegan a nuestra mente para iniciar una reflexión acerca del papel que este puede tener en nuestro día a día. El poemario no solo cuenta con versos dedicados a esta fuerza interior sino que incluye frases y textos en prosa que pulsan la protesta social, la justicia, el encuentro del ser humano consigo mismo y con sus miedos… De ahí que los lectores se puedan sentir plenamente identificados con cada texto, en prosa o en verso, que se haya podido insertar.  “Porque los buenos escritores escriben con los ojos para que puedas verlo tú también, para que visites a la emoción […]”, añade Marwan en su solapa derecha.

Los libros publicados por estas nuevas generaciones, donde encontramos nombres como Diego Ojeda, Carlos Miguel Cortés o Elvira Sastre; siguen una misma dirección por la que Marwan también camina, en este y en el resto de libros publicados. Se trata de una lectura directa, desenfadada y empática con el contexto actual, alejándose de las métricas y recursos literarios clásicos asentados.  Se expresa con un lenguaje coloquial y libre de tecnicismos o latinismos que facilita, aun más, su interpretación. Gracias a ello, se puede leer en pocos días e, incluso, horas. Todo hispanohablante podría adquirir este libro ya que es universalmente entendible en este idioma. Va dirigido, en especial, a un público juvenil y adulto.

Perder la noción del tiempo y recrear en nuestra imaginación cada escena, cada lugar, es una tarea sencilla a la hora de leer este libro. Bajo el titulo de cualquier página podemos hallar acontecimientos del que hemos sido partícipes o soluciones a decisiones personales que aún no hayamos tomado. Ningún sentido quedará intacto si dejamos de lado la poesía clásica para ensimismarnos en “Todos mis futuros son contigo”. Marwan llena de vida a cada lector, al pie de sus letras.

Publicado por

Itziarperc

El Periodismo es el oficio mas bonito del mundo. Y yo quiero formar parte de esa maravilla, comunicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s