Dudas para “rato”

  •  José María Benito, portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), afirma que si dicho encuentro tuvo algo que ver con las investigaciones, “el ministro deberá dimitir”.
  • PSOE y UPyD solicitan la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados.

Viene siendo ya cotidiano e1439184691_317963_1439184850_noticia_normall tener de qué hablar cuando leemos los titulares de los principales periódicos nacionales. No hablo del periodismo rosa ni deportivo. ¡Cómo no! Hablo del periodismo político. Por mi parte, siempre me encanta tocar todo tipo de temas. Ideármelas para dar argumentos de “lo que sí” y de “lo que no”. Este 10 de agosto, Rodrigo Rato ha logrado acaparar las portadas de la prensa, con sus andadas y corruptelas “exclusivamente personales”.

El Ministerio de Interior, liderado por Jorge Fernández Díaz, ha enviado un comunicado -disponible en su página web oficial- sobre “las informaciones publicadas”. Los periodistas no dejaban de hablar del intimísimo encuentro entre la sede de este ministerio y este ex vicepresidente del Gobierno. Intentaban aclarar las mentes de quienes nos cuestionamos las cosas siempre. Pero lo cierto es que consiguieron sembrar las dudas por doquier.

Una de las flechas que lanzaron fue su preferencia de hacerlo en ese lugar a ejecutarlo en una zona privada como un restaurante, para ser mas transparentes. Bueno, es obvio que una de las funciones de esta institución es desenredar aquellos conflictos que afecten a los ciudadanos, dentro de los límites territoriales jurisdiccionales. Y ABC no dudó en echarles flores por ello, poniéndolo como titular.

¿Para qué? ¿Por qué? ¿De qué hablaron? He ahí el principal fallo. Porque las instituciones deben darnos el derecho fundamental a la información. Es decir, a informar y a ser informados. Por un lado, los comunicadores necesitan conocer que se cuece en esa sede para cumplir con su deber y querer, llamémoslo ético, moral o profesional; informar. Hoy, El Mundo, tambien ha manifestado la postura de los sindicatos de polícia. “Lo consideraron una falta de respeto y una irresponsabilidad política […].”  Y, de la otra mano, informar al conjunto de ciudadanos que formamos España. Porque a parte de ser ciudadanos somos contribuyentes para que esta, junto con el resto, funcione con calidad.

No olvidemos tampoco que el Ministerio de Interior es una institución absolutamente pública. Por lo que está sometida al ámbito y opinión pública.  Al igual que Rato. Fue exvicepresidente y debe dar cuenta del grave error que ha cometido -y por el que debe pagar, sea de forma económica o penitenciaria. Y cada una de sus andadas deben ser medidas hasta el último centímetro. Ni en el mayor sano juicio cabe pensar que, las investigaciones policiales a este señor se intenten llevar a cabo y, el Ministerio haga un intento de “cobijo” a una persona imputada. Y otra duda mas para este intento de artículo.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a la SER alertaron de la reunión entre el ministro de Interior y Rato a través de la prensa nacional. Segun sus afirmaciones, “nunca han recibido ninguna orden por parte del Ministerio del Interior en relación a este caso” y que “la investigación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y por un Juzgado.”¿Está de nuestra mano el ministro de Interior? ¿Prefiere mantener una reunión privada y enviar un comunicado, a posteriori, a mostrarnos la realidad?

Una vez mas me surjen innumerables dudas acerca de la “calidad institucional” en este país. Ministerio de Sanidad y la errónea gestión de la crisis del ébola. Ministerio de Industria y sus oídos sordos al pueblo canario. Ministerio de Educación y la “dictaWert”.

Y, entonces, dejamos abierta otra página que escribe el capítulo de la gran novela de dudas “ministeriales”. Dudas para “rato”.

 

Publicado por

Itziarperc

El Periodismo es el oficio mas bonito del mundo. Y yo quiero formar parte de esa maravilla, comunicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s